Home

7 conceptos sobre el pelo, para que lo entiendas todo!

  • Home
  • Articles
  • 7 conceptos sobre el pelo, para que lo entiendas todo!

Te habías planteado alguna vez, ¿Qué es el pelo?, ¿Por qué el pelo crece y cae?, ¿Por qué tiene color? Repasaremos los temas más interesantes de la ciencia básica del pelo, para que tú también seas (casi) experto.

  1. ¿Qué es el pelo ?

Esta es una pregunta importante para entender el resto. El pelo como tal es una estructura compuesta por células muertas llenas a rebosar de queratina, que le da fuerza y que es el que se ve por fuera de la piel. Cada pelo del cuerpo (que están prácticamente en todas las superficies menos palmas y plantas) es generado por un conjunto de células que se denominan el folículo piloso. El folículo piloso se suele entender como la raíz del pelo pues es la estructura que lo va generando a lo largo de la vida. Cada raíz puede generar muchos pelos a lo largo de la vida, ya que no se cae junto con el pelo, sino que se queda dentro del cuero cabelludo. Así que cuando veaís que se os cae un pelo no penséis que se ha caído con raíz como me dice mucha gente cuando ve un puntito blanco. Si eso pasara ¡¡¡estaríamos todos medio calvos!!!! Las raíces están firmemente ancladas a 4mm de profundidad en el cuero cabelludo y solo se destruyen con algunas enfermedades.

  1. ¿Conoces la estructura del pelo?

                  El pelo no es una estructura alargada única, sino que está formado por muchas células que se van uniendo como si fuera un muro. En los pelos gruesos estas células se reparten en 3 capas. Una médula en lo más profundo que le da fuerza ( como una columna vertebral). Le sigue la capa llamada corteza. Es la más importante por que es la que contiene el color del pelo y también según como se forme va a dar la forma al pelo. Por eso hay pelos rizados, otros lisos. Finalmente están cubiertos por una capa externa que es la cutícula. Es muy curiosa por que tiene la estructura como de un tejado con sus tejas y al igual que un tejado su función es evitar que penetren sustancias indeseadas y dañen la fibra. Por eso siempre se dice que es tan importante mantener la cutícula sana si queremos que el pelo tenga un buen aspecto.

  1. ¿Todos los pelos son iguales?

¡NO! A nivel dermatológico se considera que hay 3 tipos de pelo aunque en los adultos en general solo se ven dos. Según la persona el pelo cambiará de color o de forma pero la estructura básica es siempre la misma que es esa que hemos comentado. En los adultos vemos dos tipos de pelo, el más grueso que es el de la cabeza o genitales o axilas que se denomina pelo terminal y el de brazos, pierna pecho o cara que se llama velloso. El tercer tipo de pelo, es el que presentan los fetos que en algunas ocasiones nacen con ellos. Este tipo de pelo se denomina lanugo y es el pelo más fino que va a existir, pero se cae en los primeros meses tras el nacimiento.

  1. ¿Cómo crece el pelo?

El pelo lo van a formar las células que están en el folículo piloso, y para eso van multiplicándose formando una especie de torre de ladrillos. Esta torre se va rellenando desde abajo pero mientras más crece más gruesa es. ¡PERO! (que todo tiene un pero!) no va a crecer eternamente hasta que nos muramos. Las células del folículo piloso pueden parar de construir esa torre de ladrillos en cualquier momento y hacer que se caiga para luego formar otra. A esto se le llama ciclos de crecimiento capilar. La duración de la fase de crecimiento es algo establecido genéticamente, por eso hay personas que pueden tener el pelo larguísimo y otras que no tanto. Pero también se relaciona con causas externas que pueden hacer que el pelo no quiera crecer como puede ser una dieta muy estricta.

  1. ¿Y por qué se me cae el pelo?

Hay millones de causas por las cuales se puede caer el pelo de forma natural. La primera es que simplemente le tocaba, por eso diariamente se nos caen aproximadamente entre 100-200 pelos y es algo natural. En ocasiones cae más pelo del habitual, en general esto pasa cuando el folículo piloso y todas sus células se intentan proteger para no ser destruidas. El folículo piloso es una de las estructuras del cuerpo junto con la médula ósea (encargada de generar las células de la sangre), que son más activas. Al ser tan activas pueden ser fácilmente dañadas si no se protegen y su forma de protegerse es dejar de trabajar. Por eso, cuando esto sucede el pelo cae, pero al poco tiempo comienza a salir otro. Solo en ocasiones de enfermedad puede no crecer un pelo sano, por eso si hay demasiada caída o esta es muy prolongada se recomienda valoración dermatológica.

  1. ¿Porqué puede tener diferentes colores?

Cada persona tiene un pelo de diferente color y de hecho con la edad aparecen las canas que son la pérdida de color del pelo. Lo que va a hacer que el pelo tenga color y establecer ese color es la melanina, al igual que sucede en la piel. Entre las células que forman el folículo piloso, en la base de esa torre de ladrillos que comentábamos se encuentran las células encargadas de dar color que son los melanocitos. Estos pueden formar feomelanina (que es del pelo rubio o rojizo) o eumelanina que es la que da color al pelo marrón o negro. Los tonos del pelo van a variar entonces en función de las cantidades de melanina que se formen. En general cuanta más eumelanina más oscuro será el pelo, y cuanta mas feomelanina más claro. Las canas irán apareciendo cuando estos melanocitos comiencen a funcionar peor y dejen de crear color.

  1. ¿Por qué cambia el pelo a lo largo de la vida?

Es muy fácil observar como el pelo va cambiando a lo largo de la vida. De niños tenemos un pelo generalmente más fino, suave y con menos color. Cuando llegamos a la adolescencia el pelo en determinadas zonas del cuerpo se hace más grueso, principalmente en axilas, zona genital y en la cara. Y finalmente cuando alcanzamos una determinada edad este pelo va perdiendo calidad de forma más o menos llamativa. Todos estos cambios tienen lugar por que el folículo piloso responde a las instrucciones que le dan las hormonas. Según la etapa de la vida pero dependiendo también de la genética de cada uno estas hormonas hacen que el pelo crezca mejor o peor. Cuando estas instrucciones no funcionan del todo correctamente pueden aparecer cuadros como la alopecia androgenética o el hirsutismo.