Home

Tratamiento de las alopecias

  • Home
  • Tratamiento de las alopecias

Minoxidil

El tratamiento de las alopecias por excelencia. Su historia es curiosa, por que es un tratamiento para la hipertensión. Cuando se daban dosis altas se observó  que le crecía mucho el pelo a los pacientes y se comenzó a estudiar para usarlo solo para el pelo. Se describió su utilidad hace más de dos décadas y que sigue usándose con buenos resultados. Esta molécula es capaz de estimular el crecimiento del pelo, mejorando la vascularización del mismo. Esto hace que prolonge el tiempo de crecimiento del pelo, tomando aspecto más grueso y denso

Existen múltiples vías de aplicación, pudiendo ser tópico, oral o mediante microinyecciones repetidas (mesoterapia minoxidil).

La aplicación tópica se asocia con buenos resultados si se realiza la aplicación diaria. Al llevar el minoxidil un excipiente alcohólico en ocasiones puede ocasionar leve irritación que se controla con los champús o cosméticos adecuados. Su principal problema es la incomodidad de su aplicación, ya que puede dejar residuo y dar al pelo aspecto de suciedad.

Desde hace unos años s, se puede realizar tratamiento vía oral a unas dosis baja de 0,5-2,5mg (dosis más altas de entre 40-80mg diarios se usan para tratar la hipertensión). Es un tratamiento que ha demostrado ser efectivo y tener un buen perfil de seguridad. No va a bajar la tensión del paciente si se elige bien la dosis. El principal efecto adverso es el crecimiento de pelo de otras zonas corporales, el cual es reversible al bajar la dosis. Muchos de mis pacientes están tan contentos con el crecimiento de pelo que prefieren depilarse el pelo indeseado a bajar dosis, pero eso ya es una decisión personal.

La mesoterapia de minoxidil implica la inyección de la molécula en el cuero cabelludo a la altura de las raíces pilosas que tienen una profundidad de 4mm aproximadamente. Es un tratamiento que se realiza en consulta cada 15 días. Es prácticamente indolora. Ya que se realizan las inyecciones yo suelo combinarlo con vitaminas u otros componentes en función de las características del paciente.

Mesoterapia de corticoides

En aquellas patologías que asocien inflamación, una parte indispensable de su tratamiento era la eliminación de esa inflamación para permitir que el pelo crezca.

Los corticoides son un tratamiento que disminuye la inflamación de forma eficaz usándose para mejorar multitud de cuadros. Se pueden tomar por boca, aplicar sobre la piel en forma de crema (tópica) o bien inyectarlos. Se adaptará la vía seleccionada al tipo de enfermedad de cada paciente y a su severidad.

La virtud de la mesoterapia de corticoides es que nos va a permitir aplicar una alta dosis de tratamiento solo en la zona afecta, disminuyendo los riesgos de uso de corticoide mantenido a nivel general. La técnica se realiza en consulta, ocasionando en el paciente solo una ligera molestia. Se elige la cantidad de corticoide y de suero que se van a inyectar según la zona y la patología para evitar que pueda alterarse la piel local. Se repetirá el tatamiento con la frecuencia que sea necesario. Se suele asociar con tratamientos como el plasma rico en plaquetas o la mesoterapia de vitaminas para estimular el crecimiento del pelo.

Para que sea útil se debe observar la zona de alopecia para conocer dónde realmente hace falta, ya que hay una dosis máxima segura en función del peso del paciente. En otras palabras, si se usa una dosis excesiva el cuerpo puede llegar a absorber el corticoide con consiguientes alteraciones.

Mesoterapia de antiandrógenos

Los antiandrógenos son fármacos que disminuyen el efecto negativo que ejercen algunas hormonas sobre el crecimiento del pelo. Para poder administrar dosis más elevadas sin afectar al resto del cuerpo se comenzaron a usar de forma local, inyectándolos justo en la zona donde se encuentran las raices pilosas (a 4mm de profundidad en el cuero cabelludo). Se trata de una forma innovadora de realizar tratamiento habiéndose demostrado sus efectos beneficiosos a nivel científico. La mesoterapia se usa en aquellos cuadros influídos por hormonas y va a conseguir un mejor crecimiento, mayor grosor y densidad y mejor aspecto en general y todo ello sin administrar un fármaco a nivel general del cuerpo.

Es un tratamiento que se realiza en consulta, bajo anestesia local con molestias mínimas. Según el paciente se puede realizar de forma mensual o trimestral. No requiere preparación específica y tras el tratamiento el paciente puede volver inmediatamente a sus actividades habituales. Este tratamiento innovador implica la infiltración de moléculas de dutasteride (antiandrógeno) directamente en el cuero cabelludo a la misma profundidad a la que se encuentra la raíz del folículo piloso donde están las células de crecimiento. Suele tardarse entre 2-3 sesiones en comenzarse  notar los efectos.

Fármacos antiandrógenos en varones

Las hormonas andrógenos son las llamadas “masculinas” ya que predominan en los hombres, pero están presentes en ambos sexos. En personas predispuestas cuando entran en contacto con la raíz del pelo alteran su crecimiento haciendo que sea más lento e ineficaz por lo que el pelo acaba más fino e incluso desapareciendo. Los mútiples fármacos con efecto antiandrógeno van a frenar y revertir este efecto para dejar que el pelo crezca de mejor calidad. Es un tratamiento muy eficaz que busca controlar la afectación hormonal sobre los folículos pilosos que hacen que el pelo se haga progresivamente más fino. Pueden frenar la progresión de la alopecia, y en muchos casos incluso mejorarla. Son fármacos muy seguros cuya eficacia  se ha demostrado científicamente desde hace muchos años. Existen diferentes tipos, cada uno indicado en diferentes tipos de pacientes.

 

Finasteride y Dutasteride:

Se llaman inhibidores de la 5 alfa reductasa, que es la molécula que permite que las hormonas transmitan su información al folículo piloso. Es por ello que actúan de forma selectiva sobre el pelo causando escasos efectos adversos en el resto del cuerpo. Se pueden tomar vía oral, así como aplicarse tópicamente o mediante microinyecciones (mesoterapia dutasteride). Se elegirá la forma de tomarlos en función del tipo de alopecia del paciente y otras características.

Estos fármacos han demostrado un buen perfil de seguridad y el paciente puede hacer vida completamente normal durante el tratamiento. El dutasteride es más potente, resevándose para casos más evolucionados. Se habla de la posibilidad de efectos adversos en la esfera sexual, algo muy controvertido a nivel científico pero que sea como fuere aparecen en un 1% de los pacientes que toman esta medicación y son reversibles. Los resultados de este tipo de tratamiento suelen comenzar a ser visibles a los 6-8 meses.

Plasma Rico en Plaquetas

El PRP es un tratamiento que estimula el crecimiento capilar y controla la inflamación. La sangre contiene las plaquetas que son unas células encargadas de curar heridas. Cuando las activamos van a liberar factores de crecimiento, originalmente con el fin de curar el cuerpo. Se comenzó ya hace muchos años a usar en medicina regenerativa. Como el folículo piloso que origina al pelo es una estructura en continuo crecimiento estos factores de crecimiento aplicados localmente van a mejorar y estimular su función. Esta estimulación de la raíz del pelo tiene como resultado una mejoría en el crecimiento capilar, en el brillo del pelo, su consistencia y su caída

Al ser componentes de la propia sangre del paciente se considera un tratamiento natural apto en embarazadas, pacientes con patología oncológica, veganos y vegetarianos etc…

La técnica es prácticamente indolora y se realiza en consulta. Se extrae sangre al paciente (igual que en una analítica) para aislar la porción rica en plaquetas mediante una centrifugación  y separación específica y minuciosa. Esta porción separada que es el propio plasma rico en plaquetas se va a activar con una sustancia para que las plaquetas liberen a sus factores de crecimiento. Cuando lo tenemos preparado y activado es el momento de inyectarlo en cuero cabelludo a 4mm bajo la piel, la altura de las raíces pilosas. Se puede aplicar anestesia local en cuero cabelludo previamente para que sea menos molesto.

El paciente puede volver a actividades normales inmediatamente después, y no requiere preparación específica. Si bien el paciente sale algo más despeinado de lo que entró a consulta, puede incluso volver al trabajo inmediatamente después. Su frecuencia se valorará en cada caso, en función de si se usa como tratamiento mantenido para una patología o como tratamiento estético para mejorar la calidad del pelo.

Mesoterapia Estimulante Capilar

Al igual que se cuida la piel por dentro para mejorar su aspecto, también se puede trabajar el pelo en profundidad para mejorarlo. Las vitaminas, antioxidantes, minerales y el ácido hialurónico, han demostrado capacidad para estimular el crecimiento capilar. La raíz del pelo es un mini órgano muy activo, que necesita muchos nutrientes para funcionar correctamente, además que genera muchos radicales libres.

Cuando estas sutancias se dan por vía oral, la cantidad que llega al pelo es desconocida y probablemente menos eficaz. Sin embargo cuando las inyectamos justo sobre las raíces conseguimos un estímulo óptimo. Se describen mejorías en brillo y calidad del pelo así como disminución de la caída. Hay que tener en cuenta que cuando queremos regenerar células los efectos no se ven de forma inmediata, sino con el tratamiento mantenido varios meses.

Es un tratamiento prácticamente indoloro que se realiza en consulta, y tras el cual el paciente puede volver a su vida diaria. Según el cuadro y el tipo de pacientes se elegirá el protocolo de infiltración, que puede ser cada semana, cada 15 días o cada mes. Es frecuente asociarlo con otros tratamientos para patologías específicas.

Microneedling

Cuando se hace una herida sobre la piel el cuerpo envía toda su artillería para repararla. Esta es la idea detrás de este tratamiento que busca hacer unas microheridas de forma controlada  para que el cuerpo envíe factores de crecimiento. Como las realizamos en zona del cuero cabelludo y con una profundidad que equivale a la raíz del pelo, se consigue efecto sobre las células del pelo. El resultado es una mejoría en la capacidad de crecimiento y mayor densidad del pelo. Se suele usar asociado a tratamientos específicos de las diferentes patologías o como tratamiento estético para mejorar la calidad de pelo sin enfermedad.

La técnica se realiza en consulta con anestesia local. No requiere una preparación específica del paciente, y tras su realización se puede volver a las actividades normales de la vida diaria. Las molestias aparecen solo durante el tratamiento y son completamente tolerables. Cuando se realiza el tratamiento se puede asociar con la aplicación tópica de sustancias activas para mejorar el resultado del tratamiento. Se debe repetir para llegar a observarse los efectos, siendo idóneo repetirlo cada 15 o 30  días.

Fármacos antiandrógenos en mujeres

Las hormonas andrógenos son las llamadas “masculinas” ya que predominan en los hombres, pero están presentes en ambos sexos. En personas predispuestas cuando entran en contacto con la raíz del pelo alteran su crecimiento haciendo que sea más lento e ineficaz por lo que el pelo acaba más fino e incluso desapareciendo. Los mútiples fármacos con efecto antiandrógeno van a frenar y revertir este efecto para dejar que el pelo crezca de mejor calidad. Es un tratamiento muy eficaz que busca controlar la afectación hormonal sobre los folículos pilosos que hacen que el pelo se haga progresivamente más fino. Pueden frenar la progresión de la alopecia, y en muchos casos incluso mejorarla. Son fármacos muy seguros cuya eficacia  se ha demostrado científicamente desde hace muchos años. Están contraindicados en embarazo. Existen diferentes tipos, cada uno indicado en diferentes tipos de pacientes.

 

Anticonceptivos antiandrogénicos

Existen determinadas píldoras anticonceptivas con un efecto antiandrogénico que pueden ser de utilidad en cuadros de alopecia androgenética incipiente en mujeres jóvenes. Se elegirá en función de características específicas de la paciente y se pueden usar por sí solas o asociadas a otros antiandrógenos. No sirve cualquier anticonceptivo ya que algunos pueden incluso aumentar los efectos de los andrógenos.

 

Otros antiandrógenos:

Acetato de ciproterona, espironolactona, bicalutamida…Actúan con el fin de disminuir el efecto final de las hormonas sobre los folículos pilosos. Al igual que el resto, se debe evitar el embarazo durante su consumo. Se asociarán generalmente a anticonceptivos.

 

Finasteride y Dutasteride:

Se llaman inhibidores de la 5 alfa reductasa, que es la molécula que permite que las hormonas transmitan su información al folículo piloso. Es por ello que actúan de forma selectiva sobre el pelo causando escasos efectos adversos en el resto del cuerpo. Se pueden tomar vía oral, así como aplicarse tópicamente o mediante microinyecciones (mesoterapia dutasteride). Se elegirá la forma de tomarlos en función del tipo de alopecia del paciente y otras características. Estos fármacos han demostrado un buen perfil de seguridad y el paciente puede hacer vida completamente normal durante el tratamiento. El dutasteride es más potente, resevándose para casos más evolucionados. Los resultados de este tipo de tratamiento suelen comenzar a ser visibles a los 6-8 meses. Durante el tratamiento con estos fármacos y hasta 1 mes (finasteride) ó 6 meses después (dutasteride) la mujer debe evitar el embarazo.

¿Tienes alguna duda sobre los tratamientos?
Pide tu cita y te ayudaré a resolver tus problemas capilares

Clínica AB Derma
Calle Diego de León 52, 28006, Madrid
910 241 635

Hecho con por Marketing para dentistas