Home

¿Cómo se si soy candidato al trasplante capilar?

  • Home
  • Our Blog
  • ¿Cómo se si soy candidato al trasplante capilar?
Trasplante capilar

Y otras preguntas frecuentes de los que se quieren lanzar a mejorar su pelo quirúrgicamente

El trasplante capilar es una cirugía en auge. Tanto para pacientes con alopecias evolucionadas, como para aquellos con pequeños defectos que desean perfeccionar. El trasplante es el único tratamiento capaz de hacer crecer pelo en zonas donde ya no va a crecer de forma natural. Pero no es algo tan sencillo como sacar pelo con una pinza y colocarlo en otra zona. Si quiere conocer cómo funciona el trasplante capilar te recomiendo nuestra entrada en el blog de trasplante capilar

En estos párrafos he resumido las preguntas que más frecuentemente me hacen pacientes, conocidos o que veo en las redes. Espero te sean útiles a ti también! Y si tienes alguna duda más, déjala en comentarios!!!

1. ¿Cómo se si soy candidato al trasplante capilar?

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, con muy pocas contraindicaciones. Lo que más limita su realización es que el paciente sea o no un buen candidato. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres con 2 condiciones principales

             1. El diagnóstico clínico debe ser una alopecia androgenética, alopecia traccional o alopecia traumática. Las alopecias inflamatorias o cicatriciales solo serán susceptibles de trasplante si se encuentran estabilizadas.   

            2. El paciente debe tener pelo en otras zonas para poder usarlo como pelo donante para el  trasplante. Este es el punto más limitante, ya que si la alopecia está muy evolucionada será dificil que con el pelo restante se pueda cubrir toda la zona alopécica (aunque existen trucos de diseño para mejorar el aspecto del paciente con pelo en menor cantidad) .

Si se tienen en cuenta estas dos máximas, la mayoría de pacientes con alopecia androgenética van a ser candidatos a trasplante capilar. Sus resultados van a depender del tipo de pelo del paciente, del área que hay que cubrir y de la zona de pelo que tiene para usar como donante, con lo cual para valorar si te vale la pena, siempre debes hablar con tu médico para conocer estos detalles en tu pelo.

2. ¿Por qué se puede trasplantar el pelo?

            El pelo es creado por un mini órgano denominado el folículo piloso. El folículo piloso es un acúmulo de células muy activas que a lo largo de la vida van generando pelo. Como “órgano independiente” cada folículo piloso responde a las hormonas y otros mediadores corporales de forma diferente. Específicamente en la alopecia androgenética, se observó cómo el pelo de la región posterior del cuero cabelludo no respondía a andrógenos de la misma manera que el de la zona superior del cuero cabelludo. Esto llevó a los cirujanos a tomar todo el folículo piloso (el pelo más las células) y trasladarlo, observando como crecía y además seguía teniendo las mismas características que tenía en la otra zona de la que se tomó. Es por esto, que el pelo trasplantado no va a verse afectado por la alopecia androgenética.Si quieres sabes más sobre el pelo no te pierdas el post 7 conceptos sobre el pelo!!!

3. ¿Puede existir trasplante de pelo de otra persona? ¿Y de pelo sintético?

 No se puede usar el pelo de otra persona para el trasplante, por que nuestro cuerpo lo reconocería como extraño y lo atacaría para eliminarlo. Por tanto para que fuera efectivo habría que usar tratamiento que suprimiera (frenara) nuestas defensas, pero que tienen muchos efectos adversos. Los tratamientos inmunosupresores usados en los trasplantes de otros órganos, tienen unos riesgos y efectos adversos asumibles en casos de absoluta necesidad (casi vida o muerte) pero no en un cuadro médico de mejora estética como es el trasplante capilar.

El trasplante de pelo sintético es una asignatura aún pendiente, pero está en proceso. Ya hay estudios en lo que se observa que tras varios años el cuerpo no reacciona a ese “cuerpo extraño”. Sin emabrgo hay otros en los que se observa justo lo contrario, que el cuerpo no lo tolera bien. El problema está además en la escasa naturalidad de este pelo (que ni crece, ni podemos modificar su aspecto). Sin embargo, en determinadas situaciones puede ser de utilidad. Esperemos que con la evolución científica se consiga mejorar esta técnica para poder tener más pacientes candidatos.

4. El trasplante es la cura definitiva de la alopecia ¿verdad?

NOOO!!!!! El trasplante es un tratamiento efectivo para aquellas zonas donde el tratamiento médico, por la razón que sea no consigue que recrezca el pelo. Va a permitir que se vea pelo en dicha zona, y el pelo trasplantado no se va a caer. Sin embargo, el pelo que rodea a dicho pelo trasplantado, va a seguir con su evolución normal si no se trata para prevenir. Por ello, generalmente cuando realizamos un trasplante capilar recomendamos seguimiento médico con tratamiento personalizado para así prevenir el empeoramiento de los resultados.

5. ¿Duele la cirugía?

El trasplante capilar se hace bajo anestesia con lo cual las molestias son mínimas. Es una cirugía prolongada con lo cual en pacientes que se trasplantan con anestesia local puede ser más incómodo o cansado que doloroso. Si es posible, se recomienda realizar la intervención con sedación, ya que así la experiencia es más agradable para el paciente pues estará adormilado toda la cirugía. Si un paciente no quiere, se hace con anestesia local y sedantes orales que dejan al paciente relajado. Los momentos molestos solo son aquellos en los cuales se infiltra la anestesia, pero una vez se duerme la piel no hay más complicaciones.

6. ¿Cuánto tardan en verse los resultados?

Como hemos comentado, en el trasplante capilar, lo importante es el trasplante del folículo piloso, y no del pelo en sí. Esto implica que estamos trasplantando las células capaces de generar pelo. Es por ello que hasta que estas células no se establezcan en su nueva localización, y comiencen a generar el pelo no empieza a verse el resultado. Esto tarda entre 6-12 meses. Primero al mes aproximado de la cirugía se caerán los pequeños pelos que contenía el folículo piloso en el momento del trasplante. No hay que asustarse ya que las células encargadas de generar pelo se han quedado en el cuero cabelludo para generar el nuevo tallo piloso. Luego ya lo van generando pero durante un tiempo no se ve pues el folículo piloso se encuentra a unos 4mm bajo la piel.

7. ¿Cuantos trasplantes me puedo realizar?

La cirugía de trasplante capilar se puede realizar varias veces a lo largo de la vida.  El uso de trasplantes múltiples se da especialmente en dos situaciones:

1. Cuando el paciente no quiere o no puede tomar tratamiento médico, pues en ese caso iremos combatiendo la progresión de la alopecia con nuevos trasplantes.

2. Cuando la intención es hacer un trasplante muy muy grande o con gran densidad. En algunas ocasiones se recomienda hacerlo en dos sesiones en función del riesgo que tenga el palo de crecer erróneamente o dañarse si se coloca demasiado cerca.

Lo que dictará cuántas cirugías se puedan realizar definitivamente va a ser el pelo del propio paciente. El pelo donante del que disponga el paciente va a ser el que limite esos trasplantes; solo se puede quitar pelo hasta un límite en el cual se empezaría a ver alopecia en la zona donante si quitamos más. En ocasiones se pueden entonces buscar otras localizaciones como donante como la barba o el cuerpo, pero para casos específicos y según el tipo de piel y pelo del paciente, ya que todo el mundo no es candidato a ese tipo de trasplantes.

Como ves, el trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que requiere de un correcto diagnóstico y realización. Si tienes dudas sobre tu caso, si eres candidato o no o si tienes alopecia no dudes en contactarme para valoración.

Rose PT. Advances in Hair Restoration. Dermatol Clin. 2018;36(1):57–62. doi:10.1016/j.det.2017.09.008

Rogers NE. Hair transplantation update. Semin Cutan Med Surg. 2015;34(2):89–94. doi:10.12788/j.sder.2015.0131

Lam SM. Hair transplant and local anesthetics. Clin Plast Surg. 2013;40(4):615–625. doi:10.1016/j.cps.2013.08.006

Rose PT, Nusbaum B. Robotic hair restoration. Dermatol Clin. 2014;32(1):97–107. doi:10.1016/j.det.2013.09.008

Bicknell LM, Kash N, Kavouspour C, Rashid RM. Follicular unit extraction hair transplant harvest: a review of current recommendations and future considerations. Dermatol Online J. 2014;20(3):doj_21754. Published 2014 Mar 17.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *